LLuvia de Ideas



Eduardo Navarro: Arte y Pureza Conceptual

 

Texto: LG / Fotos: JM

“Yo necesito pintar todos los días, si dejo de ir un día al estudio, me cuesta tres días volver al nivel donde estaba. Todos los días salgo de mi trabajo para ir a mi segundo trabajo, me desestresa, me quita el cansancio, me renueva y me anima. Y aunque no tenga la inspiración en el momento, voy al estudio, hago mi tarea, dibujo, miro mis obras, y mi subconsciente está trabajando”.


Tuve el placer de entrevistar a un gran pintor y talento panameño: Eduardo Navarro. Confieso que al ser mi primera entrevista formal (luego de esta, las siguientes fueron mucho más relajadas), estaba bastante nerviosa, pero sin duda alguna, pasé un momento muy agradable, donde aprendí cosas nuevas, y mi fotógrafo y yo, nos divertimos mucho con este personaje, que además de concedernos una amplia entrevista y conversar de un sinnúmero de temas, nos invitó a conocer su estudio.

Ingeniero de profesión y pintor de manera autodidacta, lo que nos confiesa que ha sido más difícil que haberlo estudiado, pero a la vez más productivo, ya que le ayudó a desarrollar su propio estilo, donde no tiene límites ni murallas, Eduardo Navarro es conocido por su fascinante obra, un poco surrealista y oscura.

E iniciamos las preguntas…

Sus mayores Influencias:

Pollock, un Pollock figurativo, lo mío es “Action Painting”

Su obra más representativa y por qué:

Los caballos, aún tengo cosas qué hacer con ellos, probablemente centauros marinos… o ponerles caras, pero seguiré con ellos.

¿Qué busca transmitir con su obra?

A manera universal, lo que busco es lograr tener un concepto puro y mío. Lo principal es tener tu concepto y tu forma de expresarlo, le da mucho valor.

Auto-academia

Hace algunos años atrás, quería saber si yo podía hacer una academia, y decidí reinterpretar obras clásicas de grandes maestros a los que yo admiraba: Miguel Angel, Da Vinci, Leonardo, descubrir los músculos, la disección de cuerpos, pero eran reinterpretaciones mías de estas obras muy conocidas, fue para descubrir si yo mismo podía hacer los detalles de cada obra, y demostré a muchos críticos que podía dibujar.

¿En qué sueña al estar despierto?:

Tener más tiempo disponible… un poco más para mis hijos, otro para irme a volar, sueño con llegar a vivir 120 años y poder culminar muchos proyectos que estoy empezando ahora.

Mayor logro profesional:

Ha sido balancear mis tres vidas: mi trabajo, la pintura y mi familia, y poder llevarlas las tres de manera exitosa.

Qué tal la recepción en otros países, al leer su currículum quedé fascinada con la gran cantidad de exposiciones que ha realizado…

Alemania, Buenos Aires, Monterrey, Japón, mis obras han recibido una muy buena aceptación. En Japón recibí un premio en la Trienal de Oxaca en 1996, donde quedé de tercero entre 2500 obras.

¿Dónde le gustaría exponer su obra?

Me gustaría poder exponer mi obra en Louvre, en el Thiessen Bohemissa de Madrid y en el Moma de New York.

Datos Interesantes:

* Sus destinos favoritos son Volcán y Contadora

* Un destino por conocer: el siguiente…

* Es un amante de la aviación

* Es un coleccionista de objetos fascinantes, como esqueletos de animales.

Mensaje a los Creativos:

Sigan creando no paren!!! No dejen que los problemas de la vida les afecten negativamente la Creatividad, y busquen la pureza conceptual.

                


Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * nancy says:

    yo habia escuchado de Eduardo Navarro pero nunca habia visto su trabajo, están excelentes sus cuadros

    | Responder Publicado 5 years, 6 months ago
  2. * Luz Garay says:

    Excelente trabajo la obra de Eduardo Navarro.

    | Responder Publicado 5 years, 5 months ago
  3. * Arq. Gonzalo Cruz says:

    Estuve en el Museo del Canal la semana pasada en una presentación de Arquitectura española y vi cuadros del Señor Navarro decorando el museo, muy buena obra.

    | Responder Publicado 5 years, 5 months ago


Responder

